martes, 12 de abril de 2011

50 aniversario del viaje del primer hombre en el espacio

Hoy día 12 se cumplen 50 años del primer viaje al espacio. Yuri Gagarin fué el hombre que realizó el viaje, y por lo tanto fué el primer hombre en viajar al espacio.


Gagarin in Sweden.jpg



Durante el vuelo, las autoridades soviéticas creyeron que había una gran probabilidad de que Gagarin no sobreviviera al descenso y decidieron promocionarlo del rango de Segundo Teniente a Mayor.
A las 10:20 de aquel día, Gagarin aterrizó en paracaídas en Tajtarova (Siberia) tras salir despedido de la cápsula del Vostok. Una campesina fue la primera persona en ver la silueta del cosmonauta recubierta por un mono naranja. «¿Vienes del espacio exterior?», preguntó la anciana. «Ciertamente, sí», dijo Gagarin que, para calmar a la campesina, se apresuró a añadir: «Pero no se alarme, soy soviético».

Antes de este viaje al espacio ya existieran precedentes como por ejemplo Laika una perra que viajó al espacio.  Además también trajo con sigo hechos posteriores.
Estados Unidos no se podían quedar atrás y tres días después que Gagarin completara su viaje al espacio anunciaban que probablemente iban a adelantar el lanzamiento de una nave tripulada a la Luna -algo que finalmente no se haría realidad hasta 1969 con Armstrong y la Apolo 11-. Por lo pronto, a principios de mayo de 1961 EE.UU. enviaba al espacio y recuperaba con éxito a su primer astronauta: Alan Shepard.





Este hecho fue bastante importante porque impulsó la investigación y otros viajes posteriores al espacio.


En la actualidad existen próximas misiones espacio la mayoría se centran en el estudio de Júpiter y Saturno. Algunos de los ejemplos mas importantes son:



- «Tandem»: una misión nueva a Saturno, Titán y Encélado
La idea sería explorar las dos lunas de Saturno, desde su órbita e in situ. En esta misión se investigarían los sistemas de Titán y Encélado, sus orígenes, su interior, su evolución y su potencial astrobiológico.
Es probable que en los años próximos tenga lugar un debate sobre la luna en la que debería centrarse la misión.
- «Cross-scale»: estudio del espacio próximo a la Tierra
En esta misión, doce naves espaciales realizarían mediciones simultáneas del plasma (el gas de partículas cargadas que rodea la Tierra) a diferentes escalas y en regiones distintas del espacio próximo a la Tierra. Si se aprobara, esta misión se llevaría a cabo en colaboración con JAXA (Agencia Espacial Japonesa).

Desde mi punto de vista y para finalizar quiero comentar que en general el estudio, la investigación y exploración espacial son importantes para el desarrollo y comprender mejor el mundo y lo que pasa fuera de la Tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario